Ver esta dirección de correo electrónico en su navegador
 

Boletín del Proyecto Número 2 - Octubre 2020

Editorial

Bienvenidos a la versión en español del segundo boletín en cuatro idiomas dedicado al proyecto “LMOOCs para estudiantes universitarios en movimiento” (Mooc2Move) financiado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, Acción KA2 Asociación estratégica para la educación superior. El objetivo de Mooc2Move es facilitar la integración de los estudiantes cuando están en movimiento, mejorando su capacidad para hacer lo mejor en contextos académicos y especializados y desarrollando su capacidad de aprender a aprender.

Nos gusta mantener a un público más amplio actualizado con los resultados, materiales y desarrollos en la enseñanza de idiomas y contarles un poco más sobre el proyecto Mooc2Move con la esperanza de fomentar el intercambio de ideas y experiencias, así como una colaboración productiva.

Puede leer este boletín también en www.mooc2move.eu o www.fenice-eu.org/.

Francés para Estudiantes universitarios

class

El objetivo de este MOOC es facilitar la inmersión de los estudiantes en movimiento (Erasmus y otros) en el sistema universitario francés y prepararlos para estudiar en Francia.

No siempre es fácil integrarse en el sistema universitario de otro país, hacer los trámites administrativos, saber dirigirse a los profesores y personal administrativo, entender los cursos y las herramientas utilizadas ... ¡todo en francés! Este MOOC guiará y apoyará a los estudiantes en su vida estudiantil en Francia.

El MOOC tiene 6 módulos independientes entre sí, compuestos por videos cortos y diversas actividades. Los videos son auténticos, se basan en testimonios de estudiantes, personal administrativo y profesores. Explican ciertas especificidades académicas francesas. Las actividades regulares permitirán comprender mejor el contenido y, a veces, comparar experiencias.

Se producirán dos producciones escritas que serán evaluadas por otros participantes del MOOC (revisión por pares). Esta evaluación, combinada con el resultado de las cuatro pruebas finales, se utilizará para establecer un certificado de finalización satisfactoria.

Los videos, con subtítulos, pueden ser reutilizados por profesores de francés como recursos para el aula o para aprendizaje a distancia. Las pistas de explotación se proporcionarán más adelante en el sitio del proyecto www.mooc2move.eu.

Requisitos previos, registro

El curso es accesible para aquellos que han alcanzado al menos el nivel B1 del MCER en francés. Comenzará el 19 de octubre de 2020, puede registrarse (gratis) ahora: https://fun-mooc.fr

Español para Estudiantes universitarios

class

¿Estás estudiando en un país hispanohablante? Mejora tu español oral y escrito y tu comprensión en contextos académicos.

class

Este MOOC se propone ayudar a los estudiantes que van a estudiar en España como parte de su carrera universitaria. También puede resultar útil para aquellos estudiantes que, debido a la situación sanitaria actual, no han podido incorporarse a la universidad de acogida como tenían previsto.

Al completar este MOOC de seis semanas, redactado íntegramente en español, los participantes habrán adquirido y practicado las destrezas necesarias para interactuar en español en contextos académicos, se habrán familiarizado con el registro académico del español (tanto oral como escrito) y habrán desarrollado su comprensión lectora, capacidad para tomar apuntes y también su destreza para dar presentaciones. Los materiales se basan en textos auténticos, audios y vídeos, y muchos de ellos representan distintas situaciones asociadas a la vida académica en España. El curso ofrece oportunidades para interactuar entre estudiantes y también con los facilitadores. Hay foros habilitados para completar ciertas actividades de manera colaborativa y también para intercambiar opiniones. Además, el curso muestra seis estrategias para un aprendizaje eficaz, tomadas de las teorías de los Learning Scientists (www.learningscientist.org).

Requisitos previos, registro

El curso es accesible para aquellos que hayan alcanzado al menos el nivel B1 del MCER en español. Comenzará el 19 de octubre de 2020, puedes registrarte (gratis) ahora en https://www.futurelearn.com/admin/courses/academic-spanish/2

Primera conferencia internacional y convocatoria de ponencias

Los días 25 y 26 de octubre de 2019, la School of Languages and Applied Linguistics de la Open University, socia del proyecto, organizó y acogió la primera conferencia internacional sobre "MOOC, aprendizaje informal de idiomas y movilidad" en Milton Keynes, (Reino Unido). El programa (http://www.mooc2move.eu/event.php?opt=programme&id=6) incluyó presentaciones del proyecto Mooc2Move y otros 22 proyectos de investigación y proyectos pedagógicos relacionados con el tema de la conferencia. La conferencia contó con la presencia de expertos mundiales en el estudio y la investigación sobre MOOCs y participantes de numerosos países, desde Fiji hasta los Estados Unidos, además de países europeos, entre otros España, Italia o Suiza.

Las actas de la conferencia se publicaron en la Colección de actas de las Conferencias MOOC2MOVE, en el repositorio HAL (https://hal.archives-ouvertes.fr/M2M).

Secunda conferencia internacional y convocatoria de ponencias

Fecha límite de envío de resúmenes: 4 de diciembre de 2020

Ahora estamos solicitando propuestas que incluyan artículos relacionados con la investigación, presentaciones de estudios de casos y resultados de proyectos financiados por la UE, así como carteles sobre el tema de los LMOOC (idiomas MOOC), incluido el aprendizaje y la enseñanza de idiomas con los MOOC; REA / OEP para el aprendizaje y la enseñanza de idiomas; y MOOC y movilidad de estudiantes.

Invitamos a enviar resúmenes para una presentación de 20 minutos o un póster. Las presentaciones de la conferencia y los carteles pueden estar en inglés, francés, español o italiano. La conferencia, inicialmente programada para el 9 y 10 de octubre de 2020 y aplazada del 9 al 10 de abril de 2021 debido a la pandemia, tendrá lugar en Nápoles en los pasillos del Palazzo delle Arti Napoli (PAN), en via dei Mille n. 60. Para obtener más información sobre la convocatoria de propuestas, el equipo de la conferencia, las directrices de presentación, las plantillas de resúmenes y trabajos y la ubicación de la conferencia, visite http://conference.mooc2move.eu/. Esté atento a las actualizaciones del programa de la conferencia.

El resumen, elaborado de acuerdo con las pautas indicadas en el sitio, debe enviarse antes del 4 de diciembre de 2020 como adjunto a un correo electrónico dirigido a conference@mooc2move.eu y con el asunto "Mooc2Move Abstract Submission", con nombre, dirección y afiliación. Los interesados ​​serán contactados a más tardar el 9 de enero de 2021. Los trabajos seleccionados por el Comité Científico se incluirán en la Colección de actas de las Conferencias MOOC2MOVE, que se publicará en HAL (https://hal.archives-ouvertes.fr/M2M).


Para saber más vaya al sitio web http://www.mooc2move.eu

Visita nuestra página de Facebook en https://www.facebook.com/Mooc2Move/ y ¡ME GUSTA!

Escríbenos un email http://www.mooc2move.eu/contact.php

¡Esperamos conocerte en línea muy pronto!

Asociación

Este proyecto fue financiado con el apoyo financiero del programa ERASMUS + de la Unión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de los autores. La Unión Europea no puede ser considerada responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.

Si ya no desea recibir correos electrónicos, responda a este correo electrónico escribiendo como sujeto ELIMINAR.